Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: Tutorial sobre antenas de CB
  Tutorial sobre antenas de CB

Arsenio Gutiérrez “Enio”, EA2HW arsenio@viajarenautocaravana.com
julio 2007
 

Un tema recurrente en los foros de campismo es el relativo a la instalación de antenas móviles para el uso de radios de banda ciudadana (CB).
Este pequeño trabajo solo pretende ser un pequeño tutorial que sirva de orientación al campista que desea instalar una antena o quiere conocer un poco más como funciona la transmisión y recepción de Onda Corta (OC). Para ampliar los conocimientos o como consulta, hay numerosos libros que tratan el tema, entre ellos, “The amateur’s Radio Handbook”, es uno de los más utilizados por los radioaficionados de todo el mundo.

Las antenas móviles.-
La antena de uso mas frecuente en móviles, como turismos tractores de caravanas o autocaravanas, es una varilla vertical conectada a masa [al chasis] a través de una base donde recibe la energía de la emisora. El funcionamiento de una instalación como la que se describe se basa en la teoría de antenas las verticales con plano de tierra.

Como se transmite la señal entre la emisora y la antena.-
El lugar donde se procesa la energía radioeléctrica [emisora de radio], no es el mismo donde se debe utilizar. Las ondas de radio generadas en el emisor se conducen a través de una línea y se emiten desde la antena. El paso final [de la emisora] que genera la energía radioeléctrica (e.r.e.), la línea de transmisión [el cable coaxial en nuestro caso] y la antena, deben estar perfectamente acoplados para que el rendimiento sea óptimo.
La impedancia de una fuente de e.r.e. es algo complejo cuyo entendimiento requiere unos conocimientos básicos de física, y se escapa al objetivo de este tutorial (1).
Debemos conocer en cualquier caso, que la carga suministrada por las emisoras modernas de CB es equiparable a una carga resistiva pura de 52 ohmios cuyo ataque [o acoplamiento] es asimétrico, presentado en un terminal coaxial tipo SO 239.
Como línea de transmisión se debe utilizar un cable RG 58 [52 ohmios] con sendos conectores PL 259 http://www.qsl.net/ti2dll/pl259.html
La longitud de la línea transmisión [cable coaxial] no es crítica dentro de las medidas de una autocaravana, las dificultades se presentan durante la instalación física de la antena.
Volviendo a la teoría, hemos dicho que una antena típica instalada en un vehículo es una antena vertical con plano de tierra, esta antena en condiciones ortodoxas de montaje [en la propia tierra o en un tejado], presenta una impedancia [carga] típica de 30 ohmios (2).

Dimensiones de la antena.-
La varilla radiante [vertical], debe medir un cuarto de la longitud de onda. Es decir para la frecuencia de los canales bajos [26,965 Mhz/s] 2,78 metros [(300000/26965)/4] y en los altos [27,405 Mhz/s] 2,73 metros. Como se puede observar hay una diferencia de longitud en el radiante de cinco centímetros entre el canal mas bajo y el mas alto.
También se debe considerar un factor de acortamiento derivado de la relación entre el diámetro de la varilla radiante y la longitud de onda, en nuestro caso es inferior al 5%. Hay muy pocas antenas comerciales que tienen la longitud real de un cuarto de onda. Su tamaño se ha reducido a base de insertar un elemento que la alarga eléctricamente, generalmente una bobina con su correspondiente capacidad en paralelo o bien, enrollando helicoidalmente un hilo de una longitud superior.





El plano de tierra.-
El verdadero problema es la instalación física de la antena. Si disponemos de un radiante de un cuarto de onda [varilla vertical o activa], necesitamos un plano de tierra de un diámetro de otro cuarto de onda o al menos hilos radiales de la misma longitud.
En el caso de un vehículo, podemos utilizar la propia masa del mismo como plano de tierra, pero será imposible reproducir las condiciones idóneas de radiación. Por todo esto, el sistema de antena, cualquiera que sea su forma física, presenta un valor indefinido de impedancia [carga], en el punto en que se conecta a la línea. El problema consiste en transformar esta impedancia de entrada de antena al valor adecuado para adaptar la línea [cable coaxial = 52 ohmios, impedancia de antena desconocida].

La relación de ondas estacionarias.-
Cuando esto no ocurre aparecen las temidas ondas estacionarias. Si una línea de transmisión [cable coaxial] es infinitamente larga o termina en su impedancia característica [52 ohmios], la impedancia es idéntica a lo largo de toda la línea. Cuando esto no ocurre así [impedancia de antena distinta a la línea de alimentación], un parte de la energía que sale, invierte simplemente su sentido de circulación y retorna a lo largo de la línea de transmisión hacia el extremo de entrada.
La relación de ondas estacionarias (r.o.e.), es la relación entre el máximo y mínimo de corriente a lo largo de una línea. Subsiste la misma la misma relación para máxima y mínima tensión. Esto constituye la medida de desequilibrio entre carga y línea y es igual a 1 cuando la línea está perfectamente equilibrada.
Resulta mas fácil medir la r.o.e. que la impedancia de antena, por tanto la r.o.e. constituye una base conveniente para el trabajo de ajuste de una antena. Simplificando el significado de la r.o.e , podemos considerar que a mayor r.o.e mayor cantidad de energía generada por el transmisor es devuelta a éste. La primera consecuencia es una disminución del rendimiento de la emisora, la siguiente consiste en la disipación de la energía rechazada, transformada en calor, en el circuito del paso final amplificador de la emisora, especialmente en los transistores que se funden si no están debidamente protegidos.
La demostración física de la circulación de las ondas estacionarias (3) es bastante compleja y excede los objetivos de este trabajo, baste saber que la teoría aplicada a nuestro caso sería: r.o.e = Zsal / Zent = 52 / 30 = 1.73:1, esto en el mejor de los casos.
Si consideramos la forma y dimensión de la toma de tierra de un vehículo y las masas metálicas situados en el mismo nivel del elemento radiante de la antena a una distancia menor de un cuarto de onda, probablemente nos iremos a un impedancia de entrada en la antena inferior y, por lo tanto, una r.o.e. superior.





Rendimiento de la antena.-
Tampoco se puede evaluar, desde un punto de vista teórico, en términos absolutos o relativos, el rendimiento de determinada antena basado en la medición de r.o.e. En cualquier caso cualquier medida superior a 3:1 no debe ser admitida.

Ubicación en el vehículo.-
Trasladando la teoría a la práctica, en el caso de la instalación de una antena en la autocaravana debemos tener en cuenta unos datos básicos: podemos situar la antena en el centro o un extremo del habitáculo, con una buena toma de contacto de la base al techo si este es de aluminio o con la instalación de un par de hilos, por lo menos, de 2,78 metros de largo cada uno, con la función de tierra artificial.
Podemos buscar un punto de la carrocería metálica que ofrezca una buena masa y/o incluir un toma directa al chasis, sobre todo cuando se utilicen soportes de canalón ya que la pintura es un mal conductor.

Qué se puede esperar de una estación móvil de BC.-
Teniendo en cuenta que una emisora de CB en un vehículo tiene por objeto establecer comunicación a corta distancia, y aunque el rendimiento de la emisora se verá afectado por la r.o.e, incluso con una r.o.e alta, cubrirá el objetivo con creces, únicamente se deben evitar los niveles de r.o.e que pueden afectar a la duración de los transistores amplificadores del paso final, por encima de 5:1, con pérdidas superiores al 60 %.

Ajuste de la ROE.-
La adaptación a un mínimo de r.o.e. se realizará con un aparato medidor lo más próximo al emisor y modificando la longitud del elemento radiante hasta reducir al mínimo la r.o.e en el canal de uso mas frecuente.
Hay métodos para forzar una disminución de la r.o.e. en las peores condiciones, el más frecuente y fácil de manejar es un acoplador de antena [transmatch], manual o automático que se puede adquirir en establecimientos de radio y/o elementos de ajuste que tienden a suprimir la reactancia como condensadores variables en serie con la toma de tierra.

Antenas portátiles.-
Para los que deseen establecer contactos a una distancia superior, pueden utilizar, cuando están instalados, sencillas antenas como una "V" invertida o un dipolo muy fácil de construir http://usuarios.lycos.es/unionradioba/cach.htm#Antenas y sin mayores problemas de acoplamiento, únicamente un dispositivo des balanceador [BALUM] http://www.cq-radio.com/articles/050_feb_88.htm


(1) Radio Amateur's Handbook, 1976, "Impedancia característica", pag. 590.
(2) Radio Amateur's Handbook, 1976, "Antena con plano de tierra", pag. 625.
(3) Radio Amateur's Handbook, 1976, "Relación de ondas estacionarios ROE", pag.593








Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |